Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Give your future wings

Give your future wings
Migas
Actualizado el 30/05/2017 6:20 am

Boundary Element Method (Máster Universitario en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2016/2017:

Unit data table
Asignatura Boundary Element Method
Degree Máster Universitario en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica
Cycle 2
Course 1
Structure Optional
Duration Cuatrimestral ( First four-month period )
Total Credits 5
Departments

Teaching staff


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

El curso tiene como objetivo la introducción al alumno al método de los elementos de contorno para la solución de problemas de potencial, elasticidad y problemas estructurales, estáticos y dinámicos.

Competencias transversales genéricas

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB03 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB04 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB05 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES
CG01 Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
CG02 Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.
CG03 Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.
CG04 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
CG05 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.
CG06 Funcionar de forma efectiva como líder de un equipo formado por personas de distintas disciplinas y niveles.
CG07 Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales.

Competencias específicas

Competencias específicas:
CE01 Aplicar los conocimientos básicos de la ingeniería mecánica, ampliados y mejorados.
CE02 Analizar problemas computacionales que permitan el estudio y resolución de problemas concretos relacionados con la ingeniería mecánica en todas sus facetas.
CE03 Aplicar métodos experimentales para el análisis y resolución de problemas concretos relacionados con la ingeniería mecánica.
CE04 Resolver problemas de prever y detectar posibles causas de fallo en sistemas mecánicos.
CE05 Realizar estudios del comportamiento en servicio de sistemas mecánicos que permitan detectar y solventar las causas de un mal funcionamiento de los mismos.
CE06 Resolver problemas de Ingeniería mecánica mediante el empleo de las bases de datos de ingeniería. Así como ser capaces de discriminar entre la abundante información de la que se dispone.
CE07 Investigar, desarrollar e innovar en el sector de la ingeniería mecánica.


Cognitivas(saber):
Conocimientos sobre los fundamentos, la implementación computacional y aplicaciones del método de los elementos de contorno.

Procedimentales/Instrumentales(saber hacer):
Aplicar el método de los elementos de contorno para resolver problemas de potencial y elasticidad.
Implementar un código del método de los elementos de contorno.

Actitudinales(ser):
1. Ser conscientes de la complejidad que tiene el del método de los elementos de contorno. y mostrar interés por ampliar conocimientos en este campo.
2. Ser creativo en la resolución de problemas del método de los elementos de contorno.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS DE CONTORNO (MEC) (9h)
Tema 1.1. Introducción de los conceptos básicos de método.
Tema 1.2. Planteamiento del MEC para los problemas de potencial y su implementación en un código computacional.
Tema 1.3. Aplicaciones.

BLOQUE 2: MEC APLICADO A PROBLEMAS DE POTENCIAL Y ELÁSTICOS (15.5h)
Tema 2.1. Cálculo de las integrales singulares.
Tema 2.2. El MEC de Galerkin Simétrico.
Tema 2.3. Planteamiento del MEC para los problemas elásticos estáticos y su implementación en un código computacional.
Tema 2.4. Aplicaciones.

BLOQUE 3: MEC APLICADO A PROBLEMAS DE PROPAGACIÓN DE ONDAS ELÁSTICAS (15.5h)
Tema 3.1. Propagación de ondas.
Tema 3.2. Formulación 2D del MEC en el dominio de la frecuencia.
Tema 3.3. Formulación 3D del MEC en el dominio de la frecuencia.
Tema 3.4. Formulación 3D del MEC en el dominio del tiempo.
Tema 3.5. Aplicaciones.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

En las clases de teoría se exponen los temas que forman parte de la asignatura, se fomenta la participación de los alumnos, para ello se plantean preguntas y cuestiones a lo largo de la clase, de modo que se obtiene información acerca del grado de asimilación por los alumnos. Se utilizan medios audiovisuales como apoyo en las clases y se entrega a los alumnos, con suficiente antelación, fotocopias de las presentaciones, figuras, tablas, etc. que se vayan a utilizar en las clases.
El curso se expondrá mediante clases teóricas y de resolución de problemas y sesiones de cálculo mediante programas desarrollados específicamente desarrollados para este curso. El curso también incluirá elaboración de varios trabajos por parte de cada alumno.

Competencias que desarrolla

Conocimiento sobre diferentes formulaciones, implementaciones y aplicaciones del método de los elementos de contorno.

Ejemplos de aplicación. Problemas

Horas presenciales: 10
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se expondrán procedimientos de resolución numérica de problemas básicos e ingenieriles, y resultados de aplicación del método de los elementos de contorno.

Competencias que desarrolla

Capacidad de resolución de problemas básicos y prácticos mediante el método de los elementos de contorno.

Horas de estudio y trabajo personal del alumno

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 85
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Asimilación por parte del alumno de las enseñanzas impartidas en clase, de las referencias bibliográficas recomendadas y de su aplicación a trabajos propuestos.

Competencias que desarrolla

Capacidad de síntesis y análisis.
Resolución de problemas.
Razonamiento crítico.

Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería del Método de los Elementos de Contorno

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Opción general

Las actividades del alumno que se evalúan:
- Asistencia y participación activa en las clases presenciales teóricas y prácticas.
- Elaboración de trabajos tutelados y la exposición de algunos trabajos.
- Examen escrito en forma de test, cuestiones y/o ejercicios que abarca la materia explicada.

Universia