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Migas
Actualizado el 30/05/2017 6:19 am

Mecánica de los Medios Continuos (Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2016/2017:

Unit data table
Asignatura Mecánica de los Medios Continuos
Degree Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
Cycle 2
Course 1
Structure Compulsory
Duration Cuatrimestral ( Second four-month period )
Total Credits 6
Departments

Teaching staff


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

El conocimiento y la comprensión de algunos aspectos avanzados del comportamiento mecánico de los sólidos deformables. La asignatura se divide en cuatro partes: Ampliación de la Teoría de la Elasticidad, Teoría de la Viscosidad, Teoría de la Plasticidad y Cálculo Plástico de Estructuras de Barras.
El objetivo de la Ampliación de la Teoría de la Elasticidad es establecer nuevos conceptos y ecuaciones correspondientes a la presencia de variaciones de temperatura, a la medición de deformaciones, a la ley de comportamiento elástico lineal no isótropo y sus aplicaciones a Materiales Compuestos, y a los límites de validez de esta teoría.
El objetivo de la Teoría de Viscosidad es desarrollar nuevos conceptos y ecuaciones básicas del modelo de comportamiento viscoelástico, lineal y no-lineal, y comportamiento viscoplástico y mostrar algunas aplicaciones de estos modelos en la Ingeniería Civil.
El objetivo de la Teoría de la Plasticidad es desarrollar nuevos conceptos y ecuaciones básicas del modelo de comportamiento elastoplástico perfecto y con endurecimiento de los materiales metálicos, y mostrar algunas aplicaciones de este modelo en algunos problemas de Ingeniería Civil usando los Teoremas del Análisis Límite.
El objetivo del Cálculo Plástico de Estructuras de Barras es desarrollar los conceptos y métodos del Cálculo Plástico de Estructuras de Barras y aplicarlos a estructuras de barras planas.

Competencias transversales genéricas

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio; Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

Comprender el comportamiento de las estructuras ante las solicitaciones en condiciones de servicio y situaciones límite. Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de los principios de la mecánica del medio continuo y las técnicas de cálculo de su respuesta. Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de la Teoría de la Elasticidad, Teoría de la Viscosidad y Teoría de la Plasticidad del medio continuo. Aptitud para proyectar, construir, inspeccionar, certificar y mantener todo tipo de estructuras en Ingeniería Civil. Conocimiento adecuado de los materiales utilizados en la Ingeniería Civil. Conocimientos y capacidades que permiten comprender y realizar los procesos de construcción de estructuras de Ingeniería Civil. Conocimientos y capacidades para el análisis y el diseño estructural de las de estructuras de Ingeniería Civil, incluyendo la aplicación de programas de cálculo.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Parte 1. AMPLIACIÓN DE LA TEORÍA DE LA ELASTICIDAD. Termoelasticidad. Extensometría. La ley de comportamiento elástica lineal no isótropa y sus aplicaciones en el modelado de Materiales Compuestos. Criterios de plastificación.

Parte 2. TEORÍA DE LA VISCOSIDAD. El Modelo Viscoelástico Lineal (Los ensayos de fluencia y relajación, Modelos básicos, Formulación integral, El caso 3D). El Modelo Viscoelástico Nolineal, Creep (Creep bajo tensión constante y variable, El caso 3D, Estimación de tiempo de rotura). El Modelo Viscoplástico. Aplicación de un código del MEF a un problema viscoelástico.

Parte 3. TEORÍA DE LA PLASTICIDAD. El Modelo Elastoplástico Perfecto (El caso 1D, Postulados Básicos, El caso 3D, Deformación plástica equivalente, Teorema de Unicidad, Colapso plástico, Análisis límite). El Modelo Elastoplástico con Endurecimiento (El caso1D, Postulados básicos, El caso 3D), Aplicación de un código del MEF a un problema elastoplástico.

Parte 4. CÁLCULO ELASTOPLÁSTICO DE ESTRUCTURAS DE BARRAS. Comportamiento plástico de una barra sometida a momento flector, esfuerzo cortante y axil, Ecuaciones elastoplásticas de una barra y una estructura, Colapso de una estructura de barras, Análisis límite, Cálculo de la carga de colapso y de los desplazamientos y las deformaciones máximas en el colapso.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 32
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clases Teóricas en las que se desarrollan los conceptos, las ecuaciones de gobierno y los métodos de resolución de las mismas para temas avanzados de la Teoría de la Elasticidad, Teoría de la Viscosidad y la Teoría de la Plasticidad. Se simplifica en lo posible el desarrollo matemático y se hace especial hincapié en la discusión de las hipótesis introducidas y en las interpretaciones físicas de los resultados.

Competencias que desarrolla

Capacidad de síntesis y análisis.
Resolución de problemas.
Toma de decisiones.
Razonamiento crítico.
Adaptación a nuevas situaciones.

Aptitud para proyectar, construir, inspeccionar, certificar y mantener todo tipo de estructuras de Ingeniería Civil. Conocimiento adecuado de los Materiales utilizados en la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Conocimientos y capacidades que permiten comprender y realizar las obras de Ingeniería Civil. Conocimientos y capacidades para el Análisis y el Diseño Estructural de estructuras de Ingeniería Civil, incluyendo la aplicación de programas de cálculo y diseño avanzado de estructuras.

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se aplican métodos experimentales para estudiar el comportamiento elástico, plástico y/o viscoso de materiales y para determinar la carga de colapso de una estructura de barras.

Competencias que desarrolla

Capacidad de aplicar métodos experimentales para estudiar el comportamiento elástico, plástico y/o viscoso de materiales y para determinar la carga de colapso de una estructura de barras.

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 2.5
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Se aplica el método numérico el método de los elementos finitos para modelar y analizar el comportamiento elástico, viscoso y plástico de sólidos.

Competencias que desarrolla

Capacidad de aplicar programas informáticos para modelar y analizar el comportamiento elástico, viscoso y plástico de sólidos.

Clases de Problemas y Clases Prácticas

Horas presenciales: 10.5
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Sesiones académicas de tipo práctico en los que se resolverán problemas de temas avanzados de la Teoría de la Elasticidad, Teoría de la Viscosidad, Teoría de la Plasticidad y Cálculo Plástico de Estructuras de Barras se mostrarán algunos ensayos y aplicaciones de programas de cálculo.

Competencias que desarrolla

Capacidad de síntesis y análisis.
Resolución de problemas.
Toma de decisiones.
Razonamiento crítico.
Adaptación a nuevas situaciones.

Aptitud para proyectar, construir, inspeccionar, certificar y mantener todo tipo de estructuras de Ingeniería Civil. Conocimiento adecuado de los Materiales utilizados en la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Conocimientos y capacidades que permiten comprender y realizar las obras de Ingeniería Civil. Conocimientos y capacidades para el Análisis y el Diseño Estructural de estructuras de Ingeniería Civil, incluyendo la aplicación de programas de cálculo y diseño avanzado de estructuras.

Horas de estudio y trabajo personal del alumno

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 102
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Asimilación por parte del alumno de las enseñanzas impartidas en clase, de las referencias bibliográficas recomendadas y de su aplicación a problemas propuestos.

Competencias que desarrolla

Aptitud para proyectar, construir, inspeccionar, certificar y mantener todo tipo de estructuras de Ingeniería Civil. Conocimiento adecuado de los Materiales utilizados en la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Conocimientos y capacidades que permiten comprender y realizar las obras de Ingeniería Civil. Conocimientos y capacidades para el Análisis y el Diseño Estructural de estructuras de Ingeniería Civil, incluyendo la aplicación de programas de cálculo y diseño avanzado de estructuras.

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Opción general. Examen final.

El examen consistirá de 2 pruebas teórico-prácticas correspondientes a las Partes 1 y 2 de la asignatura (la primera prueba), y a las Partes 3 y 4 de la asignatura (la segunda prueba), y que incluyen test, cuestiones y/o un problema. Para superar la asignatura es necesario aprobar las 2 pruebas.
En el examen de la primera convocatoria se consideran como aprobadas las pruebas teórico-prácticas de las Partes de la asignatura que el alumno aprobó en la Opción por Curso en ese mismo curso académico. La nota final será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las 2 pruebas.
En el examen de la segunda convocatoria se consideran como aprobadas las pruebas teórico-prácticas de las Partes de la asignatura que el alumno aprobó en la Opción por Curso o en el examen de la primera convocatoria en ese mismo curso académico. La nota final será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las 2 pruebas.

Opción por curso. Pruebas parciales.

Para dar al alumno la posibilidad de superar la asignatura antes del examen final se realizarán a lo largo del curso 2 pruebas teórico-prácticas, la primera de las Partes 1 y 2 de la asignatura, y la segunda de las Partes 3 y 4 de la asignatura. El alumno aprobará la asignatura si aprueba las 2 pruebas. La nota final será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las 2 pruebas. La superación de alguna de las pruebas parciales supondrá la eliminación de materia en el examen de la primera y de la segunda convocatoria.

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