Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

The most complete offering of post-graduate studies in Andalusia

The most complete offering of post-graduate studies in Andalusia
Migas
Actualizado el 30/05/2017 6:21 am

Máster Universitario en Sistemas de Energía Eléctrica (*)
(Alumnos ingresados hasta el curso 2015-2016.)

Presentación

El Máster Universitario en Sistemas de Energía Eléctrica por la Universidad de Sevilla tiene carácter oficial por Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de julio de 2010 (BOE de 29 de septiembre de 2010), tras obtener la verificación positiva del plan de estudios por parte del Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Este Máster se ha impartido ininterrumpidamente hasta el presente curso académico a un variado perfil de estudiantes, que incluye ingenieros superiores nacionales (titulaciones de ciclo largo de 5 años y de segundo ciclo de 2 años), ingenieros eléctricos extranjeros, sobre todo latinoamericanos (titulaciones de 4 y 5 años), y en los últimos años a ingenieros técnicos de la especialidad eléctrica que cumpliesen determinados requisitos (experiencia profesional afín, dobles titulaciones, etc.).

La necesidad de adaptar el Máster en Sistemas de Energía Eléctrica a los estudios de Ingeniería en el espacio Europeo de Educación Superior, con egresados de títulos de grado en Ingeniería a partir del Curso 2014-2015 en la Universidad de Sevilla (y en otras universidades andaluzas), justifica la nueva estructura que se propone para el mismo en la presente memoria de verificación. Básicamente, a la vista de la experiencia adquirida en los últimos cursos, se trata de dar un distinto tratamiento a los complementos de formación (30 créditos), sacándolos del plan de estudios, de modo que éste pasa de 90 a 60 créditos sin merma en su estructura nuclear.

El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla imparte, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, desde el curso académico 1987-1988, el Programa de Doctorado “Ingeniería Eléctrica”. Ese primer Programa dio origen en el curso 2003-2004, junto a la Universidad de Castilla La Mancha, al Programa de Doctorado interuniversitario “Gestión técnica y económica de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica”, obteniendo la Mención de Calidad ese año (primera convocatoria), distinción que ha ido renovando periódicamente desde entonces. La parte docente de aquel segundo Programa de Doctorado fue sustituida en el curso 2006-2007 por el Máster en Sistemas de Energía Eléctrica, que en el curso 2009-2010 dio lugar al Máster de igual nombre con dos líneas curriculares distintas: una con orientación profesional y otra científica.

A partir del curso 2013-14 se ha puesto en marcha el Programa de Doctorado interuniversitario en Sistemas de Energía Eléctrica, organizado conjuntamente por la Universidad de Málaga, la Universidad del País Vasco, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Sevilla, que actúa de coordinadora, el cual cuenta con el apoyo de más de una docena de empresas en todo el territorio nacional, incluidas Endesa y Abengoa Research que aportan importantes recursos económicos en base a sendos convenios. Ningún otro Programa de Posgrado de la Universidad de Sevilla, o incluso de todo el territorio andaluz, acredita simultáneamente una trayectoria académica y relación con el sector industrial semejante.

Además de estos acuerdos de doctorado existe un convenio específico entre la Universidad de Sevilla y Endesa por el que la empresa apoya económicamente este Máster en diferentes conceptos: becas remuneradas de hasta 6 meses para los estudiantes matriculados en el Máster, ayudas para traer a profesores extranjeros a dictar seminarios en el máster, seminarios especializados impartidos por sus propios profesionales y subvenciones de hasta el 75% de los gastos de matrícula de sus propios empleados.


El número de alumnos de posgrado a lo largo de estos años ha ido variando desde un número reducido en los primeros años a superar los 20 alumnos en los últimos años, lo cual demuestra, por un lado, la capacidad de reorientación de contenidos del equipo docente y, por otro, el interés creciente en las materias que se imparten. Así mismo, hay que destacar cómo el número de alumnos extranjeros ha ido paulatinamente creciendo, fruto de la proyección internacional del Programa de Posgrado.

En lo que respecta al origen del alumnado, cabe destacar la diversidad de procedencia, en cuanto a formación inicial, abundando los profesionales de empresas del sector eléctrico (Endesa, Unión Fenosa, Operador del Mercado de la Electricidad, entre otras). En este sentido el Máster Oficial en Sistemas de Energía Eléctrica ha sido acogido por la comunidad universitaria, por el mundo empresarial y por la sociedad de forma bastante satisfactoria, como pone de manifiesto el hecho de que los niveles matriculación obtenidos sean claramente superiores a los de los Programas de Doctorado de los que provienen, así como por que en ocasiones, las propias empresas subvencionen (total o parcialmente) los gastos de matriculación (es decir, las empresas perciben el Máster como formación útil para sus técnicos). Este aumento de la demanda se ha visto acompañado por una mayor heterogeneidad en la formación inicial o titulación de procedencia de los alumnos: becarios FPI y futuros doctorandos, profesionales, y un cierto número de titulados extranjeros (especialmente procedentes del área Iberoamericana). Es importante resaltar aquí otra característica del alumnado que se mantiene a lo largo del tiempo: la casi totalidad de los estudiantes, si exceptuamos los extranjeros, ejercen como profesionales para empresas privadas o la Administración Pública.

En resumen, el título de Máster propuesto es un paso más en el proceso formativo de ingenieros con el más alto nivel de cualificación científica y técnica, cuya aportación y cometido en el sistema productivo y el mundo académico son fundamentales. En este sentido el Máster sigue las directivas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que ha inducido el replanteamiento de la ordenación de las enseñanzas universitarias y creado una nueva vía de acceso al Doctorado, a través del Máster Universitario. Esta propuesta representa un paso adelante en la integración de la Universidad de Sevilla en dicho EEES, por cuanto enriquece la oferta de estudios de Máster sujeta a la nueva legislación mediante la incorporación de una vía de formación que satisface una demanda social.

Este título está en extinción, para más información consulte la página web del Vicerrectorado de Estudiantes.

Encontrará más información explorando la página web de la ETSI.



(*) No se oferta para alumnos de nuevo ingreso en el curso 2016/17.

Universia