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Migas
Actualizado el 30/05/2017 6:20 am

Cultural Diversity. Intergroup Relations, Immigrants, Refugees and Minorities (Masters´ Degree in Psychology of Social and Community Intervention)

Unit data table
Asignatura Cultural Diversity. Intergroup Relations, Immigrants, Refugees and Minorities
Degree Masters´ Degree in Psychology of Social and Community Intervention
Cycle 2
Course 1
Structure Optional
Duration Cuatrimestral ( Second four-month period )
Total Credits 4
Departments

Teaching staff


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Presenta casos y experiencias de intervención en contextos de diversidad cultural. Revisa las estrategias de intervención y las buenas prácticas con inmigrantes, refugiados y minorías. Se centra en los programas e iniciativas orientados por el concepto de aculturación. Analiza la intervención para prevenir el prejuicio y el racismo, promover relaciones intergrupales positivas, reducir la discriminación y promover la atención a la diversidad.

Competencias transversales genéricas

- Transferir las estrategias de intervención social y comunitaria a contextos específicos de actuación.
- Adquirir criterios de diseño, implementación, gestión y evaluación de programas.
- Saber dinamizar grupos y comunidades para atender las necesidades sociales.

Competencias específicas

- Analizar y evaluar las necesidades y demandas sociales de una manera crítica y reflexiva, utilizando múltiples criterios de valor.
- Capacidad para realizar diagnóstico psicológico y social en los niveles individual, grupal y comunitario.
- Identificar las necesidades, aspiraciones y problemas sociales relacionados con la diversidad cultural.
- Formular y contrastar hipótesis sobre las demandas, necesidades y aspiraciones psicosociales de los destinatarios.
- Diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales implicando activamente a la población destinataria.
- Seleccionar y aplicar diferentes técnicas para el análisis de necesidades sociales y el establecimiento de prioridades, así como para la elaboración consensuada de planes de acción.
- Ser sensible a los intereses y aspiraciones sociales y al encargo comunitario.
- Definir objetivos atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.
- Justificar, planificar, diseñar e implementar planes y programas de intervención psicosocial.
- Saber formular en contextos específicos los objetivos que se derivan de las prioridades de planes estratégicos de intervención en el marco de las políticas sociales.
- Potenciar los factores que contribuyen positivamente en la intervención y contrarrestar los signos de resistencia al cambio.
- Capacidad para evaluar, manejar, organizar y dinamizar grupos.
- Capacidad para promover el cambio social y comunitario.
- Organizar y desarrollar servicios y programas de acuerdo con las demandas y la valoración de necesidades.
- Seleccionar a los profesionales adecuados para el servicio y/o programa.
- Planificar y adaptar los servicios de acuerdo con la demanda.
- Valorar la idoneidad del servicio teniendo en cuenta las necesidades del destinatario y el contexto en que se aplica.
- Capacidad de dirección y gestión de los centros, servicios y programas.
- Conocer las relaciones de la acción profesional con el contexto político y los sistemas de servicios.
- Programar la formación y la actualización de los conocimientos del personal de los centros, servicios y programas.
- Realizar informes técnicos, recomendaciones y dictámenes de intervención.
- Capacidad para la defensa oral de informes ante los participantes en la intervención y demás grupos de interés.
- Diseñar campañas, estrategias de marketing e iniciativas de comunicación en los medios.
- Desarrollar protocolos de comunicación y de devolución de resultados con usuarios, profesionales, instituciones y población en general en las diferentes fases del proceso de intervención psicosocial.
- Mostrar respeto y guardar la confidencialidad de la información en la comunicación con los diferentes grupos de interés.

Contenidos de la asignatura

Relación sucinta de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Bloque 20. Diversidad cultural. Relaciones intergrupales, inmigrantes, refugiados y minorías.
- Procesos migratorios:
- Análisis e intervención en procesos migratorios desde la perspectiva de la diversidad humana, la opresión y las relaciones intergrupales
- Conciencia crítica, participación y empoderamiento, como referentes de intervención.
- La competencia cultural en los diversos contextos: comunitario, organizacional, sistemas, etc.
- Mejorando la relaciones intergrupales

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 16
Horas no presenciales: 34
Metodología de enseñanza aprendizaje:

- Exposición oral y dinámicas de grupo en clase.
- Lectura previa de la bibliografía recomendada por el profesorado.

Competencias que desarrolla

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 50
Metodología de enseñanza aprendizaje:

- Trabajo en grupo sobre casos de estudio.
- Realización de la tarea de evaluación en grupo.

Competencias que desarrolla

Sistemas de evaluación y criterios de calificación
Sistema de evaluación

Ejercicios aplicados

- Tarea individual de evaluación del módulo: casos de estudio, planes, programas e iniciativas comunitarias.
- Ponderación con los indicadores de asistencia al módulo.

Universia